El béisbol de las Grandes Ligas se adapta a la nueva normalidad

El béisbol de las Grandes Ligas se ha mantenido resiliente y ha sabido adaptarse a la nueva realidad impuesta por el COVID-19, haciendo los ajustes necesarios para garantizar el cuidado por la salud de los jugadores y el staff de las organizaciones, así como también buscando brindarles mejores experiencias a la fanaticada.

Así lo afirmó Jim Small, vicepresidente internacional senior en Major League Baseball, quien junto a Yerik Pérez, director ejecutivo de MLB en República Dominicana, participó en el conversatorio virtual “Major League Baseball: Impacto en sus operaciones”, que se produjo en el marco de la 28va. edición de Semana Dominicana.

Jim Small se refirió al impacto que tuvo la llegada de pandemia del COVID-19 en las operaciones del béisbol, la cooperación entre las diferente asociaciones deportivas para compartir las experiencias, los cambios que hizo la liga para adaptarse a la nueva realidad y las perspectivas para el futuro del juego.

“Estamos mejor preparados ahora y con más conocimiento que en marzo pasado. Hemos tomado lo que aprendimos para buscar nuevas formas de optimizar nuestro juego, comunicarnos mejor y brindarles una experiencia superior a nuestros fanáticos”, reveló Small, quien se mantiene optimista y apuesta por el crecimiento del béisbol alrededor del mundo.

“Como deporte, el béisbol continúa creciendo. Estamos creciendo en China, nos hemos establecido en Nueva Deli, en India. Siempre digo, que todas las personas son fanáticos del béisbol, pero todavía no lo saben”, afirmó.

En ese sentido, el vicepresidente internacional senior en Major League Baseball se mostró en la disposición de realizar más juegos de exhibición fuera de los Estados Unidos, especialmente la República Dominicana, como el escenificado en marzo pasado entre los Tigres de Detroit y los Mellizos de Minnesota y donde por primera vez en 20 años se efectuaba un partido de Grandes Ligas en el país.

“Estamos trabajando con la Asociación de Jugadores de MLB para coordinar los próximos juegos de exhibición hasta el 2022. Nos encantaría volver a la República Dominicana, ya que cuenta con la infraestructura y muy buena actitud de los fanáticos del béisbol”, dijo Small.

Ante la pregunta de cuándo iniciará la próxima temporada del béisbol de las Grandes Ligas, Small no quiso dar una fecha en específico. Solo se limitó a decir que les queda mucho trabajo por delante para afrontar los retos que se han presentado en este nuevo contexto.

República Dominicana, un mercado de gran valor para MLB

República Dominicana constituye un mercado de gran valor para el béisbol de las Grandes Ligas, ya que es el país mayor exportador de talentos, sobrepasa los 100 jugadores activos y además es el único que acoge las academias de los 30 equipos de la Major League Baseball (MLB).

Así lo manifestó Yerik Pérez, director ejecutivo de MLB en República Dominicana, quien destacó el talento de los jugadores locales que ven acción en las Grandes Ligas y el impacto económico y social que deja la MLB en el país.

«La MLB y sus equipos generan más de US$367,800,000 anualmente en el país, en adición a los miles de empleos directos e indirectos. A eso se le añade que entre 2015 y 2019 los pagos en bonos de firma a jugadores incrementaron en más de 18,500,000 millones de dólares», informó.

En ese orden, Pérez señaló que entre 2015 y 2019 aumentó en un 33% la cantidad de peloteros dominicanos firmados por más de 100,000 dólares, mientras que los que acordaron bonos al momento de la firma por más de un millón de dólares pasaron de 9 en 2017 a 17 en 2019 para un incremento de un 89 por ciento.

Sobre las firmas para los jugadores prospectos internacionales, que tradicionalmente se realizan el 2 de julio, pero que se suspendieron por la pandemia del COVID-19, el director ejecutivo de MLB en República Dominicana indicó que se retomarán en enero de 2021.

Destacó que la República Dominicana es una gran plaza para MLB, ya que más del 10% de los jugadores que ven acción en el roster de las Grandes Ligas son dominicanos y si solo se cuentan a los jugadores internacionales, la cifra se sitúa en alrededor del 40%.

Semana Dominicana, evento que promueve el clima de negocios y las inversiones para impactar el desarrollo y la competitividad entre República Dominicana y los Estados Unidos, y que se por primera vez se desarrolla en una modalidad online.

Semana Dominicana 2020 cuenta con el apoyo de las empresas que componen el Círculo Élite de AMCHAMDR: Barrick Pueblo Viejo, Citi, Haina International Terminals, Inicia, Pasteurizadora Rica, Squire Patton Boggs, Martí y Grupo Viamar. Además, patrocinan el evento: Banreservas, Compañía de Electricidad San Pedro de Macorís (CESPM), Interenergy Group, Banco Popular, Pellerano Nadal Law & Consulting, Banco BHD-León, PIISA Industrial Park, Barceló, Cortés Hermanos, Álvarez & Sánchez, Hanes Brands, Inc, Altice, NAP del Caribe, IQ Tech y CARDNET.

Invitan

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) es una asociación sin fines de lucro que fomenta un clima de comercio e inversión saludable entre la República Dominicana y los Estados Unidos, así como el desarrollo socioeconómico y profesional de sus más de 1,600 socios. Está afiliada a la US Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA).
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