En el último día de Semana Dominicana, la delegación visitó el Visa Innovation Center, asistieron a un panel sobre Ciudades Inteligentes y cerraron la 27ma. edición presenciando un partido de béisbol entre los Mets de Nueva York y los Dodgers de los Ángeles.

New York. Viernes 13 de septiembre.- El quinto y último día de Semana Dominicana tuvo un especial énfasis en la promoción de la innovación tecnológica. La delegación visitó las instalaciones del Visa Innovation Studio en Nueva York, en el corazón de Manhattan.

Desde el piso 50 del edificio 277 en Park Avenue se observa una espectacular vista de los rascacielos del Midtown East en Manhattan. Allí se localiza el Visa Innovation Studio de Nueva York, el lugar donde los miembros de la delegación de Semana Dominicana hicieron la primera parada del quinto y último día de la agenda de actividades.

Alrededor de las 9.30 de la mañana comenzó el conversatorio sobre los cambios en la economía digital. ¿Qué aprendieron los miembros de la delegación?

  1. Los pagos en la nube son más rápidos. Se han desarrollado nuevos modelos de aceptación que dependen menos de una terminal y están localizadas donde el consumidor las pueda utilizar.
  2. Las compras se están volviendo mucho más instantáneas y con menos intermediaciones. Específicamente las recurrentes están creciendo a un ritmo más rápido que las transacciones electrónicas hechas con una tarjeta.
  3. Se está aplicando la inteligencia artificial y los datos biométricos para hacer compras a través del reconocimiento facial y de voz.
  4. 7 de cada 10 pagos se realizan con credenciales preestablecidas y sin que se tenga que poner el número de cuenta otra vez.
  5. República Dominicana es el tercer país que más remesas recibe en Latinoamérica. Llegan a cuatro de cada diez hogares.
  6. El 80 por ciento de las transferencias internacionales que se envían a República Dominicana provienen desde los Estados Unidos.

El Visa New York Innovation Studio es un espacio multifuncional que ofrece Visa a sus clientes y socios para explorar soluciones a los retos que enfrentas los negocios alrededor del mundo, discutir el futuro del comercio y colaborar para asegurar las experiencias de pago de sus clientes.

La siguiente parada fue al City College de New York, donde tuvo lugar una conferencia que organizó el Instituto Tecnológico de Santo Domingo sobre “Ciudades Inteligentes: Oportunidades para los negocios, la innovación y el emprendedurismo”.

Las ciudades inteligentes son parte del nuevo movimiento urbanístico que las considera hubs de innovación e identifica dentro de ellas oportunidades de negocio y emprendedurismo. Buscan atraer la mayor cantidad de información a través de la data para mejorar el estilo de vida de los ciudadanos.

En la charla, se pidió la unión de los sectores públicos, privados y académicos para construir y desarrollar ciudades resilientes con capacidad para lidiar con los cambios extremos en las temperaturas y su impacto en el medio ambiente.

Semana Dominicana 2019 culminó en el Citi Field, hogar de los Mets de Nueva York, donde la delegación presenció el partido contra los Dodgers de los Ángeles y compartió con el pelotero dominicano Robinson Canó.  Después de agotar una intensa jornada de 5 días con reuniones y visitas a entidades oficiales, comerciales y multilaterales en Washington y Nueva York, la delegación cerró la 27ma. Edición de Semana Dominicana presenciando un partido entre los Mets y los Dodgers de los Ángeles.

Semana Dominicana 2019 se realiza gracias al apoyo de la Embajada Dominicana en los Estados Unidos de América, así como las empresas que componen nuestro Círculo Élite: Barrick Pueblo Viejo, Citi, Claro, Haina International Terminals, Pasteurizadora Rica, Squire Patton Boggs, Inicia, Martí, Bepensa, Grupo Peña Defilló, Humano Seguros y Grupo Punta Cana. Además patrocinan el evento: Banco Popular, Visa, Pellerano Nadal Law & Consulting, la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), Línea Clave, Banco BHD León, LendingPoint, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Latin American Free Zone, Viva Wyndham Resorts, Delta y OMG. Mientras que Seabord Marine, Procigar, el Banco Central de la República Dominicana y el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes participan como colaboradores de Semana Dominicana.