En el cuarto día de la 27ª edición de Semana Dominicana, la delegación visitó la sede de Naciones Unidas, conocieron los trabajos que hace DUSA por la comunidad latina en NY y participaron de un panel sobre“Blockchain y Criptomonedas 101: Su impacto en los mercados de Estados Unidos y la República Dominicana”.

New York. Jueves 12 de septiembre.- El cuarto día de Semana Dominicana inició con la visita a la sede de las Naciones Unidas, donde los miembros de la delegación asistieron a una sesión en el Consejo de Seguridad de la ONU. Posterior a la visita a Naciones Unidas, la delegación participó de la conferencia “Estrechando los lazos entre la Diáspora en los Estados Unidos y la República Dominicana”, organizada por los Dominicanos USA (DUSA).

La delegación de Semana Dominicana visitó la sede de Naciones Unidas y conoció las funciones que realiza República Dominicana al ocupar por primera vez en su historia un lugar como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

 “Los países que ocupan un puesto temporal en el Consejo de Seguridad afrontan retos multilaterales que pueden superar enfocándose con determinación en las decisiones que debe tomar y apoyándose en un equipo capaz de enfrentar los tecnicismos que puedan surgir en el trabajo”. José Singer, representante permanente ante el Consejo de Seguridad.

“Tanto para República Dominicana como para los Estados Unidos es muy importante la preparación y respuestas ante desastres naturales. Por eso, apoyamos el trabajo que ha hecho la misión en destacarlo como un asunto de seguridad ante Naciones Unidas y enfatizar la importancia de estar preparados para enfrentar los desastres naturales”. Robin Bernstein, Embajadora de Estados Unidos en República Dominicana.

La agenda continuó en la ciudad del Bronx, donde está ubicada la sede principal de Dominicanos USA (DUSA), una entidad que desde 2013 trabaja para empoderar a la comunidad domínico americana e integrarla a nivel cívico, social y económico en los Estados Unidos. Algunos datos e interés:

  • DUSA ha registrado cerca de 200,000 nuevos votantes de ascendencia dominicana.
  • 720 mil dominicanos residen en Nueva York, el estado con la mayor cantidad de criollos. 355 mil de ellos viven en el Bronx.

Posteriormente, la delegación asistió al conversatorio “Blockchain y Criptomonedas 101: Su impacto en los mercados de Estados Unidos y la República Dominicana”, que organizó Dominicanos en Wall Street (Dominicans on Wall Street o DOWS, donde un panel de expertos dominicanos y estadounidenses debatieron los retos que representan estos nuevos instrumentos financieros a las economías a nivel mundial.

DOWS es una entidad sin fines de lucro que busca promover el desarrollo de los mercados capitales y la bolsa de valores de República Dominicana y el logro educacional de la juventud dominicana.

Josefa Sicard-Mirabal, presidenta y fundadora de DOWS, le dio la bienvenida a la delegación junto a Grant Hanessia, socio de la firma de abogados Baker McKenzie, e introdujeron a los panelistas del evento.

El panel para discutir el impacto del Blockchain y las Criptomonedas estuvo conformado por los especialistas estadounidenses y dominicanos. De República Dominicana participaron Fabiola Herrera, Gerente de Sistemas e Innovación del Banco Central; y el General Claudio Peguero, Consejero en Ciberseguridad del Director General de la Policía Nacional. Mientras que compartiendo la visión de los Estados Unidos estuvieron Joel Monegro, socio de Placeholder; Kenny Terrero, Consejero en Sidley Austin; y David Zaslowsky, socio de la firma de abogados Baker McKenzie.

El último punto de agenda del día fue abordar el tema central de la 27ma. Edición de Semana Dominicana: Abordar la situación del turismo y recuperar la imagen de República Dominicana como destino turístico seguro ante los casi 3 millones de turistas norteamericanos que visitan la isla. En rueda de prensa, el Ministro de Turismo reafirmó que la República Dominicana es un destino “completamente seguro” para los turistas. En ese encuentro le acompañaron la Embajadora de EEUU en RD, Robin Bernstein, Rafael Blanco, vicepresidente de ASONAHORES, y los inversionistas Alex Zozaya, Presidente Ejecutivo de Apple Leisure Group, y Bruce Wardinski, Presidente y CEO de Playa Hotels y Resorts.

Francisco Javier García presentó además las medidas que ha tomado el gobierno dominicano para garantizar la seguridad de los extranjeros que visitan el país y defendió los estándares y el modelo de desarrollo del turismo en República Dominicana, del que dijo cuenta con las mejores instalaciones e infraestructuras hoteleras en el Caribe.

Semana Dominicana 2019 se realiza gracias al apoyo de la Embajada Dominicana en los Estados Unidos de América, así como las empresas que componen nuestro Círculo Élite: Barrick Pueblo Viejo, Citi, Claro, Haina International Terminals, Pasteurizadora Rica, Squire Patton Boggs, Inicia, Martí, Bepensa, Grupo Peña Defilló, Humano Seguros y Grupo Punta Cana. Además patrocinan el evento: Banco Popular, Visa, Pellerano Nadal Law & Consulting, la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), Línea Clave, Banco BHD León, LendingPoint, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Latin American Free Zone, Viva Wyndham Resorts, Delta y OMG. Mientras que Seabord Marine, Procigar, el Banco Central de la República Dominicana y el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes participan como colaboradores de Semana Dominicana.