Un panel de expertos abordaron el tema “Shoring Up the Nearshore: Caso de la Cuenca del Caribe y la Producción Compartida” durante un conversatorio realizado en la Cámara Americana de Comercio de los Estados Unidos.

Washington, D. C. Miércoles 11 de septiembre.- República Dominicana tiene una gran oportunidad para plantear una estrategia de posicionamiento regional, hemisférico y global en comercio exterior, inversiones y relaciones internacionales, debido a su posición geográfica.

Estas son las conclusiones que se produjeron en el conversatorio realizado en la Cámara Americana de Comercio de los Estados Unidos, sobre el tema “Shoring Up the Nearshore: Caso de la Cuenca del Caribe y la Producción Compartida”.

En el tercer día de Semana Dominicana, la delegación de Semana participó del encuentro con un panel de expertos, integrado por David Lewis, vicepresidente de Manchester Trade; William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana; Manuel Tavares, presidente del Parque Industrial Itabo; y Samuel Conde, presidente del Puerto Multimodal Caucedo.

Lewis afirmó que los cambios geopolíticos que se presentaron tras la llegada de China a la región, representan un reto para los Estados Unidos y los países de Latinoamérica en términos de preferencia en la cadena de valor.

Instó a la República Dominicana a identificar cuáles rubros puede ser más competitiva y enfocarse en la promoción de negocios y nivelar el comercio y la economía e identificar entregas específicas según los sectores.

El vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR aseguró que traer las cadenas de suministros más cerca de los Estados Unidos, puede generar un crecimiento de las exportaciones y la generación de empleos asociados en ese país.

En ese sentido, destacó las ventajas que tiene República Dominicana para posicionarse como destino de nearshore, dado la estabilidad macroeconómica y política que, a la vez, incide en un fuerte y sustancial crecimiento de la economía.

Malamud acentuó la importancia de la relación comercial entre República Dominicana y los Estados Unidos, que a nivel bilateral es de casi 14 billones de dólares y que lleva al país un mercado de turistas de 2.7 millones que llegan anualmente.

Con ese evento culminó la estadía de la Delegación de Semana Dominicana, que se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde participaron de un cóctel en la nueva tienda de Kahkow USA, ubicada en la ciudad de Brooklyn.

Semana Dominicana es una iniciativa que lidera AMCHAMDR con miras a promover a la República Dominicana como destino de comercio e inversiones con Estados Unidos, su principal socio comercial. Además, el evento busca conectar con la diáspora residente en ese país, que asciende a casi 2 millones de dominicanos.

El evento, que se realizará desde el 9 al 13 de septiembre en las ciudades de Washington y Nueva York, viene marcado en su vigésimo séptima edición por temas como el turismo, competitividad, educación y cultura.

Semana Dominicana 2019 se realiza gracias al apoyo de la Embajada Dominicana en los Estados Unidos de América, así como las empresas que componen nuestro Círculo Élite: Barrick Pueblo Viejo, Citi, Claro, Haina International Terminals, Pasteurizadora Rica, Squire Patton Boggs, Inicia, Martí, Bepensa, Grupo Peña Defilló, Humano Seguros y Grupo Punta Cana. Además patrocinan el evento: Banco Popular, Visa, Pellerano Nadal Law & Consulting, la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), Línea Clave, Banco BHD León, LendingPoint, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Latin American Free Zone, Viva Wyndham Resorts, Delta y OMG. Mientras que Seabord Marine, Procigar, el Banco Central de la República Dominicana y el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes participan como colaboradores de Semana Dominicana.