Los galardonados en esta 25 edición de la iniciativa que lidera la Cámara Americana de Comercio de RD, a la que asiste el Ministro Miguel Vargas, fueron Zenaida Méndez y Melvin Cintrón.

Washington DC, 09 de mayo de 2017. Dos dominicanos que han demostrado su liderazgo profesional en Estados Unidos, Zenaida Méndez y Melvin Cintrón, fueron reconocidos este martes por el comité organizador de la Semana Dominicana en este país (SemDomUSA) y la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), organizadora de dicha iniciativa.

El evento tuvo lugar en los jardines de la Residencia del embajador dominicano en EE.UU, José Tomás Pérez, y a él asistieron alrededor de 250 invitados, entre los que se encontraban los miembros de la delegación de SemDomUSA, dominicanos de la diáspora e integrantes del gobierno, del Congreso y de organismos multilaterales, así como empresarios y otros invitados. Una de las invitadas especiales y gran colaboradora de Semana Dominicana presente fue Alejandra Castillo, Directora Nacional de Pymes del gobierno norteamericano.

Antes de proceder con los reconocimientos, el embajador Pérez enalteció la labor importante de Semana Dominicana como instrumento inspirador para ensanchar relaciones económicas y comerciales, y fuente motivadora para la clase empresarial. “Tengo la convicción de que el esfuerzo que se ha hecho en el afianzamiento de la relaciones ha valido la pena y seguirá valiendo la pena”, dijo.

Posteriormente, el Presidente de AMCHAMDR, David Fernández, se dirigió a los presentes afirmando que el evento más emotivo de toda la Semana Dominicana en Estados Unidos es el que estamos viviendo esta noche aquí, ya que “celebramos el liderazgo de quienes nos hacen sentir orgullo en los Estados Unidos y también el de norteamericanos que se esfuerzan para que nuestro país sea cada día mejor”. Recordó a los fundadores de Semana Dominicana, destacó los 25 años que cumple en 2017 la iniciativa y felicitó a los galardonados, a quienes invitó a “seguir trabajando con ese espíritu, con el que contribuyen llevar la imagen de la República Dominicana a un alto nivel en los Estados Unidos y en el mundo”.

Por su parte, Roberto Herrera, Presidente del Comité Organizador, afirmó que “las personas a las que reconocemos esta noche reflejan el espíritu de Semana Dominicana porque con su esfuerzo, su manera de ser y sus valores representan lo mejor de ambos países en la construcción de lazos cada vez más fuertes a nivel social y económico”. El ejecutivo dijo que el liderazgo de los galardonados, como el de todos los que han sido reconocidos a lo largo de estos 25 años, marcan pautas a seguir por quienes “queremos que nuestros países tengan mejores relaciones, más provechosas, más equitativas, más interactivas y más solidarias”.

También tuvo unas palabras el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, para los reconocidos. “Dos figuras destacadas que son una muestra más de lo que ha sido en todos estos años una comunidad pujante que enorgullece la diáspora y que identifica una comunidad que ha logrado insertarse exitosamente en este país ante cualquier obstáculo. Gracias a sus esfuerzos y dedicación, han hecho posible la materialización del llamado ‘sueño americano’. Su responsabilidad dignifica nuestro país y por eso les reconocemos esta noche”. El canciller también destacó la labor que hace Semana Dominicana para poner en relieve los avances empresariales, institucionales y políticos de una relación que data de más de 130 años.

Los galardones

Zenaida Méndez fue galardonada por su destacada labor en la lucha por la equidad y los derechos de la mujer, por enarbolar la justicia, la igualdad y ser un ejemplo de ser humano que enorgullece a su patria, enaltece a la diáspora y hace camino por su género, desde la Organización Nacional para las Mujeres.

Por su parte, Melvin Cintrón fue reconocido por su destacado aporte a la Aviación Civil de los Estados Unidos y la República Dominicana formando parte de la diáspora dominicana como miembro distinguido.
Con referencia al reconocimiento, ambos estuvieron de acuerdo en recibirlo con la responsabilidad de continuar dejando huellas e inspirando a la comunidad dominicana para que llegue aún más lejos de lo que ellos han llegado en los caminos que han trazado.
Finalizada la entrega de reconocimientos, continuó la velada con un cóctel muy animado amenizado por un grupo de música ambiental y en la que los más de 250 asistentes degustaron una variedad de productos típicos dominicanos.

La agenda durante el día

La segunda jornada de SemDomUSA en Washington comenzó con la apertura de la exhibición fotográfica ‘GLORIAS: En Busca del Oro’ de INICIA.

A continuación los integrantes de la delegación asistieron a un panel organizado por Squire Patton Boggs que versó sobre el nuevo perfil de la Administración Trump y su efecto en nuestro país.

El embajador Frank Wisner, socio de Squire Patton Boggs, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes e introducir el tema. “Entendemos que República Dominicana tiene muchas oportunidades de mantener una buena relación con nuestro país; contrario al escenario con otros países de Centroamérica, que son casos más complejos”, afirmó. “Habrá más acuerdos bilaterales que multilaterales en materia de comercio. Por ahora, los esfuerzos están en otros puntos que no son República Dominicana o el Caribe, lo que permite a los dominicanos acercarse a los EE.UU y poner sobre la mesa sus visiones y planteamientos con respecto a la relación comercial”, concluyó dando paso al conversatorio.

Entre los panelistas, se encontraban Claudio Loser, CEO del Grupo Centenial Latinoamérica; Juan Carlos Hidalgo, Analista de Políticas en Instituto CATO; Michael Shifter, Presidente del Dialogo Interamericano, y Roberto Izurieta, Director de Proyectos Latinoamericanos en la Universidad de George Washington. El dominicano Willie Lora, Presidente en LORAMEDIA Consulting, fue el moderador de la actividad. En sus intervenciones analizaron aspectos vinculados con la nueva administración Trump y las expectativas en áreas de política exterior, comercio, energía e inmigración.

En horas de la tarde, una parte de la delegación se quedó en las oficinas de Squire Patton Boggs, mientras que otra se trasladó al Departamento de Justicia. En ambos escenarios, el tema de conversación fue el de la lucha anticorrupción. En el caso del Departamento de Justicia, la reunión la lideró Michelle Morales, perteneciente a la División Criminal de Políticas y Legislación. Uno de los temas tratados fue el de la posibilidad de contar con la asistencia técnica para el área de investigación.

Sobre la Semana Dominicana en Estados Unidos

Durante 25 años, Semana Dominicana en Estados Unidos ha exaltado los valores de la dominicanidad en prestigiosos escenarios empresariales, culturales, académicos y políticos. La actividad contribuye con la elevación de la imagen internacional del país y de sus nacionales en un intenso programa de actividades que cita a personalidades clave.

SemDomUSA2017 cuenta con el patrocinio de Barrick, Citi, Claro Dominicana, Marítima Dominicana, Pasteurizadora Rica, Squire Patton Boggs, Bepensa, INICIA, Martí, Humano Seguros, Banco Popular, CESPM, CXO Consulting, Haina International Terminals-HIT, Banco BHD León, Mercado Media Network, Lift Air Group, Latin American Free Zone- PIISA, Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ), Jiménez Cruz Peña Abogados, Gerdau Metaldom, Banco Central de la República Dominicana, Grupo Punta Cana, Línea Clave, Ministerio de Turismo y Delta Airlines. También se cuenta con la colaboración de AES Dominicana, Hanes Caribe, Aerodom, Seaboard, Central Romana, ProCigar, Rizek Cacao, Brugal, Inter- American Development Bank, Embassy of the Dominican Republic in Washington D.C, US Chamber of Commerce, Consulado General de la República Dominicana en Nueva York, Grupo Banco Mundial, Funglode y National Supermarket Association.

Alain Astacio
Gerente Relaciones Institucionales y Comunicación
809.332.7226 / 829.222.3212
aastacio@amcham.org.do

Ingerny Polanco
Asistente de Comunicaciones
809.332.7231 / 829.222.3232
ipolanco@amcham.org.do