FECHA

7 - 11 DE MAYO DEL 2018

Ubicación

Washington D.C. / New York City

Visitas

12 Invitados

Eventos

24 eventos profesionales

SemDomUSA se acerca a Georgetown para ampliar la perspectiva de conocimiento sobre las relaciones bilaterales RD-EEUU

Se celebra evento sobre la política exterior y el rol geopolítico del país, con la participación del Ministro de Exteriores.

Washington DC, 10 de mayo de 2017. El Canciller Miguel Vargas Maldonado presentó hoy en la distinguida Universidad de Georgetown una revisión de la política exterior de la República Dominicana, como base para un debate en el que participaron representantes de esta distinguida institución académica, empresarios locales, miembros de varias organizaciones relacionadas con el tema y los miembros de la delegación de Semana Dominicana en los Estados Unidos (SemDomUSA), que tiene lugar del 8 al 12 de mayo en Washington DC y Nueva York.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de David Fernández, Presidente de la Cámara Americana de Comercio en República Dominicana (AMCHAMDR), quien hizo énfasis en la relación histórica que mantienen República Dominicana y Estados Unidos, y por ende la importancia de mantener vínculos con líderes intelectuales capaces de anticipar cambios en las políticas o circunstancias que inciden en esta relación. “Nos place decirles que AMCHAMDR está en conversaciones con Georgetown para establecer una alianza interinstitucional a través de la cual podamos realizar investigaciones académicas sobre situaciones y tendencias que son relevantes para nuestra relación bilateral con Estados Unidos”.

En su intervención, el Ministro de Relaciones Exteriores hizo un repaso del momento que viven las relaciones bilaterales con los Estados Unidos y dio datos del intercambio comercial que existe entre ambos países, así como de la cantidad de dominicanos que residen e inciden de manera positiva en la economía de ambos países. Quizás lo más destacado fue su planteamiento de que República Dominicana sea el pivote geopolítico del Caribe en un contexto global en el que existen tantos desafíos en materia económica, criminal, de inmigración, sanitaria, energética y comercial.

A continuación, Erick D. Langer y el Revdo. Matthew Carnes, ambos catedráticos en la Universidad de Georgetown, se unieron al Canciller Vargas para proporcionar algunas ideas sobre las proyecciones de la política exterior de los Estados Unidos frente a otras regiones del mundo.

De acuerdo a Langer, uno de los grandes privilegios que ha tenido es fomentar la relación entre ambos países, a través de la Universidad de Georgetown. Citó algunos desafíos que la República Dominicana ha venido enfrentando, aun siendo un país pequeño y con pocos recursos, como lo son el problema energético, la variación del precio del petróleo y el cambio climático. Entre los factores positivos, mencionó el libre comercio y el DRCAFTA, que han sido un gran logro y que permitirán seguir manteniendo más relaciones bilaterales que beneficien tanto a Estados Unidos como al pueblo dominicano.

Por su parte, el Reverendo Carnes resaltó el éxito que hemos tenido gracias al fuerte compromiso que han asumido ambos países a largo plazo. “Los embajadores, diplomáticos y gobiernos de ambos países han mantenido una relación de ganar-ganar y por eso tenemos tan buena relación. De hecho, República Dominicana es el segundo país latinoamericano con el que Estados Unidos conserva mejor relación, por lo que no se prevé ningún cambio, sino que seguirá mejorando”, concluyó.

El evento sirvió de escenario para la firma de un acuerdo de colaboración entre la Universidad de Georgetown y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sobre la Semana Dominicana en Estados Unidos

Durante 25 años, Semana Dominicana en Estados Unidos ha exaltado los valores de la dominicanidad en prestigiosos escenarios empresariales, culturales, académicos y políticos. La actividad contribuye con la elevación de la imagen internacional del país y de sus nacionales en un intenso programa de actividades que cita a personalidades clave.
SemDomUSA2017 cuenta con el patrocinio de Barrick, Citi, Claro Dominicana, Marítima Dominicana, Pasteurizadora Rica, Squire Patton Boggs, Bepensa, INICIA, Martí, Humano Seguros, Banco Popular, CESPM, CXO Consulting, Haina International Terminals-HIT, Banco BHD León, Mercado Media Network, Lift Air Group, Latin American Free Zone- PIISA, Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ), Jiménez Cruz Peña Abogados, Gerdau Metaldom, Banco Central de la República Dominicana, Grupo Punta Cana, Línea Clave, Ministerio de Turismo y Delta Airlines. También se cuenta con la colaboración de AES Dominicana, Hanes Caribe, Aerodom, Seaboard, Central Romana, ProCigar, Rizek Cacao, Brugal, Inter- American Development Bank, Embassy of the Dominican Republic in Washington D.C, US Chamber of Commerce, Consulado General de la República Dominicana en Nueva York, Grupo Banco Mundial, Funglode y National Supermarket Association.