FECHA

7 - 11 DE MAYO DEL 2018

Ubicación

Washington D.C. / New York City

Visitas

12 Invitados

Eventos

24 eventos profesionales

La Alcaldía de NY explica sus planes de renovar el alto Manhattan durante visita de delegación de SemDomUSA

El tema de inversiones y comercio en la administración Trump fue debatido en un evento posterior organizado por DOWS

Nueva York, 11 de mayo de 2017. En el marco de la Semana Dominicana en Estados Unidos, organizada por la Cámara Americana de Comercio en República Dominicana (AMCHAMDR), se celebró un almuerzo-conferencia motivado por el concejal del Ayuntamiento de Nueva York, Ydanys Rodríguez, con el apoyo del Consulado Dominicano en la Gran Manzana, con el tema “Oportunidades de Desarrollo e Inversión en el Norte de Manhattan: Una Comunidad Para Todos”. La participación principal estuvo a cargo de  Alicia Glen, Vicealcaldesa de Viviendas y Desarrollo Económico de esta ciudad en calidad de oradora invitada. Un invitado de excepción fue el congresista de origen dominicano Adriano Espaillat.

Durante su intervención, Glen destacó la visión de convertir al norte de Manhattan en una comunidad inclusiva, donde se atienda a las más básicas necesidades de sus habitantes, en su mayoría oriundos de la República Dominicana. “Nuestra comunidad está cambiando y queremos que cambie de manera responsable. Con esta iniciativa, pretendemos crear oportunidades de inversión, particularmente, en instituciones médicas y educativas”.

Por su parte, el congresista Espaillat ofreció su visión y destacó la oportunidad de invertir en el norte de Manhattan para crear una comunidad para todos, con capacitación laboral para construir una clase media más fuerte. Invitó a los miembros de la comunidad empresarial a unirse a él para ayudar a lograr esta visión. Habló sobre la creación de las condiciones que harían que las grandes compañías buscaran albergar oficinas en el norte de Manhattan y mencionó las carreras del siglo XXI, salud y tecnología, como las impulsoras del desarrollo de la fuerza laboral y la educación de los residentes actuales y futuros.

“Inmigrantes que han venido, particularmente dominicanos, buscan invertir en el país que les vio nacer. Ahora podemos proveer la plataforma para que el dominicano pueda también venir aquí e invertir en la ciudad de Nueva York”, concluyó Espaillat en su intervención.

David Fernández, Presidente de AMCHAMDR, definió este encuentro como una oportunidad para que líderes de la comunidad dominico-americana y líderes empresariales de la República Dominicana entablen diálogos sobre importantes tema de interés mutuo, como lo son el crecimiento y las oportunidades a nivel local. “Con una nueva Administración en Washington, es importante involucrarse de manera proactiva y posicionar a la República Dominicana como un aliado importante con intereses económicos, culturales y geopolíticos compartidos”.

Por último, el Dr. Joseph Barba, ex decano de la Escuela de Ingeniería de City College de Nueva York, afirmó que están trabajando para desarrollar un consorcio de tecnología con instituciones educativas y líderes empresariales para ayudar a hacer crecer este sector en la parte alta de la ciudad.

Al evento, que tuvo lugar en el restaurante Taboga del Alto Manhattan, asistieron los integrantes de la delegación dominicana, autoridades y otros invitados, entre los cuales destacaron Marisol Alcántara, miembro de Senado de Nueva York; Carmen de la Rosa, Representante de Asamblea del Senado; y el Concejal Mark Levine.

Comercio e inversiones con DOWS

En horas de la tarde, especialistas del área de inversión y el mundo financiero analizaron este jueves aspectos vinculados con  las nuevas políticas comerciales de la Administración de Estados Unidos y sus impactos potenciales actuales y previstos sobre el comercio, la inversión y los mercados locales y globales. La actividad fue organizada por Dominicans On Wall Street (DOWS) en el marco de la vigésima quinta edición de Semana Dominicana en Estados Unidos que lidera la Cámara Americana de Comercio en RD (AMCHAMDR) y celebrada en las oficinas de Baker McKenzie en Nueva York.

Los panelistas fueron César Dargam, Director de Comercio Exterior (DICOEX); Hamlet Hermann Morero, Gerente General y Vicepresidente Ejecutivo en la Bolsa de Valores de la República Dominicana; Jorge Pastrana, Economista de CITI para LatAm y el Caribe, y Grant Hanessian, socio en Baker McKenzie, moderados por Josefa Sicard-Mirabal, presidenta de DOWS.

En su intervención, Dargam resaltó el crecimiento del mercado dominicano y su capacidad de diversificar las inversiones hacia otros países. “Estados Unidos continua siendo el principal socio comercial de la República Dominicana. Sin embargo, casi el 50% de las exportaciones dominicanas ahora se dirigen hacia otras regiones”, agregó. “Nuestra visión es consolidar mercados tradicionales y promover la diversificación de aliados”.

Los expertos estuvieron de acuerdo en que el Congreso de Estados Unidos ha delegado importantes poderes al Presidente en la dirección de las políticas comerciales internacionales. Según comentan, el DRCAFTA estará bajo escrutinio por parte del gobierno estadounidense; sin embargo, Estados Unidos tiene un superávit comercial con DRCAFTA, en especial en el caso dominicano, y, por lo tanto, este acuerdo podría estar fuera de las prioridades inmediatas del gobierno Trump.

Sobre la Semana Dominicana en Estados Unidos

Durante 25 años, Semana Dominicana en Estados Unidos ha exaltado los valores de la dominicanidad en prestigiosos escenarios empresariales, culturales, académicos y políticos. La actividad contribuye con la elevación de la imagen internacional del país y de sus nacionales en un intenso programa de actividades que cita a personalidades clave.

SemDomUSA2017 cuenta con el patrocinio de Barrick, Citi, Claro Dominicana, Marítima Dominicana, Pasteurizadora Rica, Squire Patton Boggs, Bepensa, INICIA, Martí, Humano Seguros, Banco Popular, CESPM, CXO Consulting, Haina International Terminals-HIT, Banco BHD León, Mercado Media Network, Lift Air Group, Latin American Free Zone- PIISA, Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ), Jiménez Cruz Peña Abogados, Gerdau Metaldom, Banco Central de la República Dominicana, Grupo Punta Cana, Línea Clave, Ministerio de Turismo y  Delta Airlines. También se cuenta con la colaboración de AES Dominicana, Hanes Caribe, Aerodom, Seaboard, Central Romana, ProCigar, Rizek Cacao, Brugal, Inter- American Development Bank, Embassy of the Dominican Republic in Washington D.C, US Chamber of Commerce, Consulado General de la República Dominicana en Nueva York, Grupo Banco Mundial, Funglode y National Supermarket Association.